OBJETIVOS DEL NIVEL BÁSICO


    COMPRENSIÓN ORAL

Objetivos generales

Comprender el sentido general, la información esencial

y los puntos principales de textos orales breves, bien

estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos

(teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a

una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre

que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje

no esté distorsionado. Estos textos se referirán a

asuntos de la vida cotidiana.

Objetivos específicos para el nivel básico 1

• Comprender indicaciones e instrucciones breves y

preguntas sencillas relacionadas con asuntos cotidianos

(trabajo, rutina diaria, la familia…) expresadas con lentitud,

de una forma sencilla y con una articulación muy clara.

• Comprender el sentido general y los puntos principales

de lo que se dice en conversaciones sencillas que versen

sobre temas de ámbito personal, que tengan lugar en

su presencia y en las que se pueda pedir información en

caso de duda.

• Comprender los elementos esenciales de transacciones

muy frecuentes de la vida cotidiana (informaciones

personales, números, horarios, precios…) siempre que

tengan lugar cara a cara y que sea posible pedir confirmación.

• Identificar y comprender el tema general e informaciones

específicas sencillas de extractos breves de televisión

u otros medios audiovisuales cuando la temática sea cotidiana

y cuenten con el apoyo de imágenes.

• Identificar opiniones distintas de uno o varios hablantes

sobre asuntos cotidianos (gustos e intereses).

• Comprender los rasgos principales de una descripción

sencilla (de una persona, una casa…).

Objetivos específicos para el nivel básico 2

• Comprender los elementos esenciales y las informaciones

específicas de instrucciones, indicaciones breves

de la vida cotidiana, transacciones y gestiones sencillas

(cómo ir de un lugar a otro, gestiones en un hotel…), siempre

que sea posible pedir confirmación en caso de duda.

• Comprender el sentido general e información específica

sencilla de noticias sobre acontecimientos, boletines

meteorológicos y sucesos que aparezcan en programas

de televisión o de radio.

• Comprender el sentido general e información específica

de lo que se dice así como identificar cambios de

tema en conversaciones en las que participa o que tienen

lugar en su presencia, siempre que pueda pedir confirmación.

• Comprender y seguir narraciones cortas que utilicen

un vocabulario de uso frecuente (anécdotas personales,

historias actuales…).

• Comprender información específica en la descripción

de un objeto cotidiano, un lugar del entorno inmediato o

una escena habitual (trabajo, actividades de ocio y tiempo

libre, rutina escolar, viajes…).

• Comprender opiniones sencillas de acuerdo y desacuerdo

expresadas en una conversación sobre temas cotidianos,

siempre y cuando las ideas estén articuladas de

forma clara y los participantes utilicen un registro neutro.

    COMPRENSIÓN DE LECTURA

Objetivos generales

Comprender el sentido general, las ideas principales y

los detalles relevantes en textos breves de estructura sencilla

y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se

referirán a asuntos de la vida cotidiana.

Objetivos específicos para el nivel básico 1

• Comprender indicaciones básicas para rellenar fichas

o impresos.

• Comprender textos cortos y sencillos articulados en

frases simples que utilizan vocabulario de uso muy frecuente,

con posibilidad de releer si es necesario.

• Comprender lo esencial de textos informativos muy

sencillos y de descripciones breves, preferiblemente

acompañadas de imágenes.

• Identificar datos específicos contenidos en material

informativo de uso cotidiano (folletos, correspondencia

personal…), que contengan vocabulario sencillo y de uso

frecuente.

• Comprender informaciones muy sencillas contenidas

en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y

otros lugares públicos.

Objetivos específicos para el nivel básico 2

• Comprender la idea general y los puntos principales

en textos de índole cotidiana con una línea de argumentación

clara.

• Comprender información general y localizar información

específica en material informativo diverso (folletos

turísticos, mapas, menús, letreros y carteles…), siempre

que se cuente con el apoyo de imágenes.

• Comprender los puntos principales y la información

específica en textos periodísticos breves (resúmenes de

noticias, descripciones de hechos y acontecimientos…),

siempre que estén escritos, en su mayor parte, con un

vocabulario frecuente.

    EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

Objetivos generales

Escribir textos breves y de estructura sencilla, en un

registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de

cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación

más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la

vida cotidiana.

Objetivos específicos para el nivel básico 1

• Rellenar un formulario con información personal

básica (nombre, edad, nacionalidad, profesión, estado

civil…).

• Escribir notas sencillas con información relacionada

con actividades y situaciones cotidianas.

• Escribir postales o correos electrónicos breves y sencillos

donde se hable de aspectos básicos de uno mismo

y de su entorno (información personal, trabajo, amigos,

intereses, familia…).

• Describir de forma breve y sencilla la jornada habitual

propia.

• Realizar una descripción básica del aspecto físico de

uno mismo y de otros.

• Describir y dar información sobre personas del

entorno, personajes reales o imaginarios (gustos e intereses,

edad, nacionalidad, condiciones de vida y de trabajo…).

• Describir de forma sencilla situaciones presentes o

pasadas (p.e., escribir una postal sobre unas vacaciones:

destino, alojamiento, recuerdos…).

Objetivos específicos para el nivel básico 2

• Escribir notas con instrucciones e indicaciones acerca

de actividades y situaciones de la vida cotidiana.

• Escribir cartas personales sencillas donde se hable de

uno mismo y de su entorno, se pidan disculpas, se

exprese agradecimiento…

• Escribir correspondencia formal sencilla y breve para

solicitar un servicio o pedir información.

• Describir planes futuros (planificar la semana, hacer

preparativos para unas vacaciones…).

• Dar instrucciones relativas a actividades cotidianas

(p.e., recetas de cocina…).

• Narrar, de forma breve y elemental, actividades y

experiencias personales pasadas o historias imaginadas.

 

    EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

 

Objetivos generales

Producir textos orales breves en comunicación cara a

cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios

sociales breves aunque resulten evidentes el acento

extranjero, las pausas y los titubeos, y sea necesaria la

repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores

para mantener la comunicación.

Objetivos específicos para el nivel básico 1

• Presentarse y dar información acerca de uno mismo

(nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, ocupación…).

• Desenvolverse en conversaciones sencillas donde se

establezca contacto social, se intercambie información, se

hagan ofrecimientos o sugerencias, o se den instrucciones,

siempre que exista la posibilidad de repetir, reformular

y rectificar, y se cuente con la colaboración del interlocutor.

• Describir de forma muy elemental personas, objetos y

lugares del entorno inmediato.

• Saber utilizar algunas fórmulas básicas características

del inicio, desarrollo y cierre de una conversación telefónica.

• Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas

(restaurantes, tiendas, transportes públicos…).

• Expresar opiniones básicas (gustos…), así como sentimientos.

• Describir de manera sucinta situaciones y procesos

que tienen lugar en el entorno próximo.

Objetivos específicos para el nivel básico 2

• Ser capaz de hacer una descripción de aspectos y

situaciones familiares (personas, rutina diaria, condiciones

de vida y de trabajo, actividades de ocio y tiempo libre,

gustos e intereses…), con cierto grado de detalle.

• Saber utilizar un lenguaje descriptivo básico para

hablar y establecer comparaciones entre las cosas y las

personas del entorno.

• Poder describir planes de futuro.

• Poder hablar de hábitos y acontecimientos del pasado,

y narrar una historia con una serie de puntos mínimamente

cohesionados entre sí.

• Participar en conversaciones en las que se establezca

contacto social (p.e., una entrevista de trabajo), se intercambie información, se hagan ofrecimientos o sugerencias, se den instrucciones, se expresen sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo…, siempre que se puedan

pedir aclaraciones o repeticiones.

• Desenvolverse en conversaciones telefónicas sencillas,

siempre que se cuente con la colaboración del interlocutor.

 

    CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

 

Se han señalado los aspectos que el alumno debe ser

capaz de comprender o producir (básicos y derivados,

concretos y abstractos) de los temas generales siguientes.

Identificación personal:

Documentos de identidad, nombre y apellidos, dirección,

nº de teléfono y dirección de correo electrónico,

fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo y estado civil,

nacionalidad, profesión y/o estudios, descripción básica

del aspecto físico y del carácter, etc.

Vivienda, hogar y entorno:

Tipo de vivienda, partes de la casa, mobiliario y equipamiento

básicos, la calle y el núcleo rural/urbano: edificios y

espacios públicos, preguntar e informar sobre un itinerario,

etc.

Actividades de la vida diaria:

Actividades de la vida diaria en la casa y fuera del domicilio

(en el barrio, en el trabajo, el centro educativo…),

Organización del tiempo: la hora y los horarios, la fecha,

las partes del día y los días de la semana, etc.

Viajes:

Destinos y organización del viaje (manejo de mapas y

folletos), medios de transporte más comunes, presupuesto

del viaje y reservas, equipaje, tipos de alojamiento,

etc.

Relaciones humanas y sociales:

Familia y amistades, vecindario, relaciones profesionales,

citas e invitaciones, correspondencia, etc.

Salud y cuidados físicos:

Partes del cuerpo, aseo personal, cuidados físicos,

enfermedades y dolencias más comunes, consulta

médica, etc.

Educación:

Sistema educativo (colegio, instituto, universidad). Asignaturas.

Compras y actividades comerciales;

Tiendas, artículos de uso (ropa y hogar), selección y

comparación de productos, precios y formas de pago.

Alimentación:

Comidas diarias, alimentos y bebidas usuales, supermercados

y tiendas de alimentación, pesos y medidas,

recetas (ingredientes básicos y preparación), restaurantes

y cafeterías, etc.

Bienes y servicios:

Correos, teléfono, bancos, Oficina de Turismo, oficinas

administrativas.

Lengua y comunicación:

Idiomas, lenguaje para la clase.

Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente:

Condiciones atmosféricas e información meteorológica,

medio físico (mar, río, montaña, valle…), etc.

Ciencia y tecnología:

El ordenador, Internet y correo electrónico, imagen y

sonido.

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES

El alumno deberá adquirir un conocimiento de la sociedad

y de la cultura de las comunidades en las que se

habla el idioma objeto de estudio, ya que una falta de competencia

en este sentido puede distorsionar la comunicación.

Se tendrán en cuenta las áreas siguientes:

Vida cotidiana: Festividades, comidas (horarios y costumbres),

el trabajo (horarios y organización), actividades

de ocio, etc.

Condiciones de vida: Condiciones de la vivienda, condiciones

laborales, etc.

Relaciones personales: Estructura social, relaciones

entre sus miembros (la familia, los amigos, etc).

Valores, creencias y actitudes: Humor, arte, etc.

Lenguaje corporal: Lenguaje gestual, contacto visual /

corporal, proximidad física, etc.

Convenciones sociales: Reglas, tabúes, normas de

cortesía, etc.

Comportamiento ritual: Celebraciones y ceremonias

relevantes.

Referentes geográficos, históricos e institucionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s